Diccionario de Cosmética Profesional

Cremas y emulsiones: ¿Qué es una emulsión?

que es una emulsion cosmetica

Diccionario de Cosmética Profesional

Hola amigos, ¿cómo están? Yo soy Gema, de Cosmética Gema Blanco y este es el diccionario de cosmética profesional. Como siempre les digo, en cosmética se utiliza lenguaje muy técnico, ahora queremos descifrar paso a paso en este diccionario de cosmética todas las nomenclaturas que no entendemos en los envases. Así que el día de hoy vamos a estar hablando de las emulsiones.

¿Qué es una emulsión en cosmética?

Una emulsión es la unión de dos elementos que normalmente serían invisibles. Lo que quiere decir que no se pueden unir. Un ejemplo cotidiano de esto sería la mayonesa, que requiere la unión de dos elementos que habitualmente no pueden mezclarse.

Por un lado, tendríamos un ingrediente hidrofílico. Qué quiere decir que siente afinidad por el agua. Que en el caso de la mayonesa sería el vinagre y por el otro lado tendríamos un líquido lipofílico que quiere decir que siente afinidad por las grasas y los lípidos, que en el caso de la mayonesa va a ser el aceite.

Para que estos dos elementos tan opuestos puedan unirse, va a ser necesario un agente emulsionante que en el caso de la mayonesa, va a ser el huevo que nos va a permitir que dos elementos tan opuestos como el vinagre y el aceite que habitualmente no se mezclan, puedan unirse de forma homogénea creando una crema llamada mayonesa.

emulsiones que sonDel mismo modo que ocurre en el caso de la mayonesa, va a ocurrir en el caso de la cosmética, cuando queramos elaborar una crema, ya que, para elaborar la vamos a querer unir un líquido trófico, que puede ser el agua destilada o una infusión o una leche, un hidrofílico con un líquido lipofílico que va a ser una cera o un aceite. Como estos ingredientes son tan opuestos que habitualmente no se mezclaría como lo son el agua y el aceite.

Vamos a requerir de un agente emulsionante que nos permita unir este agua y este aceite, formando una mezcla homogénea que va a constituir nuestra crema dependiendo del tipo de crema que vamos a elaborar. Escogeremos el emulsionante indicado.

 

Tipos de emulsiones

Existen dos tipos de emulsiones, la primera emulsión es una emulsión O/W (del inglés Oil y Water.¿qué quiere decir? Que es una emulsión de aceite en agua. Por tanto, va a tener mayor concentración de agua que de aceite. En este tipo de emulsión lo que vamos a lograr es que las gotas de agua rodeen a las gotas de aceite, uniéndose así para formar una mezcla homogénea con este tipo de emulsión.

Vamos a lograr cremas muy ligeras y fluidas.

El segundo tipo de munición es la emulsión W/O (del inglés Water y Oil)., ¿qué quiere decir? – Que es una emulsión de agua en aceite. Por lo tanto, vamos a tener mayor concentración de aceite que de agua. En este tipo de emulsión, las gotas de grasa rodearan las gotas de agua, uniéndose así para formar una mezcla homogénea. Con este tipo de munición vamos a obtener como resultado cremas más espesas y untuosas, las que se van a utilizar generalmente para pieles secas o maduras.

La gran mayoría de cremas y lociones son emulsiones O/W y se utilizan en muchos productos cosméticos en los que se desea una textura ligera. Se utilizan emulsiones W/O en los que se busca una mayor protección o en los productos resistentes al agua y para pieles más maduras.

Y con esto terminamos de explicar lo que es una emulsión. Si te gustó esta y quieres conocer más conceptos de este diccionario de cosmética, no olvides suscribirte a nuestra newsletter y activar el correo electrónico de confirmación que vas a recibir, porque todavía nos quedan muchos conceptos por descifrar. No olvides compartirlo en todas tus redes sociales. Un beso y hasta la próxima.

¿Qué emulsión comprar?

Cosmética recomendada

Las emulsiones son una versión más ligera de una crema hidratante, por lo que nuestra piel la absorberá con mayor facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *