Consejos

¿Cómo saber nuestro tipo de piel?

cual es nuestro tipo de piel

Saber cuál es nuestro tipo de piel es fundamental para poder usar los tratamientos de belleza adecuados. Necesitamos saber al cien por cien qué tipo de piel tenemos para que luego los productos que vayamos a comprar sean los correctos y poder hacer la rutina de tratamiento de belleza adecuada.

Vamos a ver una serie de características para saber cuál es nuestro tipo de piel y luego veremos tips y tratamientos adecuados a cada tipo de piel, normal, seca, mixta o grasa para tener una piel luminosa y siempre perfecta, independientemente del tipo que tengamos.

Antes de nada, quiero hacer una aclaración. Muchas veces cuando preguntas a la gente qué tipo de piel tiene, te suele decir que mixta. Las pieles mixtas, todas las pieles son mixtas. La zona T siempre es más grasa, tienen más zonas sebáceas. Entonces, independientemente del tipo de piel que tengamos, seca o grasa, siempre vamos a tener esa zona más grasa y siempre vamos a tener una tendencia a piel mixta. Lo que pasa que unas pieles tienden más secas, otras tienes más grasas y otras son realmente mixtas.

¿Sabes realmente cuál es tu tipo de piel?

Bueno, no te preocupes. En este post vamos a dar todas las pautas para saber cómo reconocer tu tipo de piel. Si necesitas resolver cualquier duda o problema de la piel de forma personalizada y quieres que tratemos tu caso en privado, puedes contratar mi asesoramiento en la web gemablanco.es en el apartado de consulta cosmetológica.

Piel Seca

Antes de empezar a ver las características de la piel seca quiero hacer una puntualización, que muchas veces lleva a confusión cuando se pregunta ¿qué tipo de piel tienes? Mucha gente dice tengo la piel seca porque me tira. Pues bien. Error. La tirantez de la piel tiene que ver con la deshidratación y no tiene que ver con el tipo de piel. Tú puedes tener una piel grasa que tiene lo que llamamos una piel grasa deshidratada o una piel seca que no tiene nada porque está bien cuidada e hidratada y totalmente confortable y no tiene tirantez.

Entonces, tener muy claro que la tirantez de la piel no tiene que ver con piel seca. Tiene que ver con deshidratación.

Vamos a ver las características para saber si tu piel es seca.

Cinco características de la piel seca.

  1. En primer lugar, las pieles secas no tienen hidratación, le faltan lípidos y agua de la epidermis, y entonces por esa razón lo que les pasa es que no se hidratan bien. Debido a esto, es más fácil que les salgan arrugas y líneas de expresión y si no se cuidan, son las primeras en envejecer.
  2. Segundo, son muy finas, no tienen los poros abiertos.
  3. La tercera característica de las pieles secas es que tienen poca luminosidad. Son pieles opacas, incluso tienden a un tono grisáceo. Eso es muy típico de las pieles secas.
  4. Luego la cuarta es que tienden a irritarse e incluso pueden llegar a descamarse.
  5. La quinta característica de las pieles secas es que se ven muy afectadas por los cambios de temperatura. Entonces, sobre todo por el invierno, que hay unos cambios de temperatura más bruscos, cuando pasamos de los sitios cerrados con los cambios de calefacciones al exterior, sufren mucho.

Estos tipos de pieles en invierno pueden dar muchos problemas y pueden llegar incluso a tener problemas mayores, qué es lo que se conoce como xerosis que pueden ser descamación en rojeces. Hay que tenerlas muy cuidadas en estas en esas épocas del año.

Ya sabemos las características, pero para que no haya ninguna duda, os voy a dar un truco para saber si vuestra piel es seca.

Tenéis que coger un pañuelo, un kleenex, un tisú y ponernos por delante del rostro. Si el pañuelo sale limpio es que no es secreción sebácea, entonces en ese caso la piel será seca y luego también para pieles secas, lo que podéis hacer es pasar la yema de los dedos por el rostro y si veis que salen finas líneas o arrugas también es que en este caso vuestro tipo de piel es seca.

Tips y recomendaciones para la piel seca

Pues en este caso es la piel que más hidratación necesita.

Entonces sí, para todo el mundo es fundamental beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para las pieles secas es imprescindible para mantenerlas en estado óptimo. También las podemos mantener muy bien hidratadas a través de la alimentación. Recomendable frutas y verduras, para que también que la piel seca esté bien hidratada. Ayudar con por fuera y también por dentro.

El tema del tabaco y el tabaco evidentemente es perjudicial para todo tipo de pieles, pero para el tema de las pieles secas aún mucho más, porque ya vimos que eran pieles opacas con poca luminosidad, y el tabaco lo que va a hacer es también que la piel todavía pierda aún más su brillo. Vimos también que eran pieles muy sensibles, que se debilitaban y se descamaban,  el tabaco va a romper y ayuda a romper esas fibras de colágeno, elastina y va a dar todavía mucho más problema que, por ejemplo, en otro tipo de pieles.

tipos de piel

Ahora lo que vamos a ver es un tratamiento adecuado para pieles secas. Entonces, lo primero para el tema de la limpieza se recomienda, no usar jabones que ayudan a resaltar más la piel. Entonces os recomendaría en este caso una leche limpiadora con principios activos naturales, en este caso Leche limpiadora confort & juventud de Germaine de Capuccini, que tiene principios activos, como life-Cytoxygen y proteínas de leche, para ayudar a que no se reseque la piel.

Después el tema de los tónicos es muy importante también para hidratar. Entonces en este caso tendríamos este tónico de la línea Timexpert. Aparte de reequilibrar el pH, va a mantener la piel también hidratada, que es fundamental y que en lo que se va a intentar en todo esto tipo de tratamientos para piel seca que este muy bien hidratada la piel para reparar esa falta de lípidos que tienen la piel y las cremas, untuosas que recupere la barrera hidrolipídica y en este caso o recomendaría esta crema específica para pieles secas y muy secas que lo que tienen su formulación es aceite de rosa mosqueta y urea que va muy bien para este tipo de problemas que comentamos.

Deciros que, en todo tipo de pieles hay que usar un contorno, pero las pieles secas sobremanera, porque la zona de contorno de ojos es una zona muy fina ya de por sí. Las pieles en este tipo de pieles más y van a necesitar mucha hidratación. Entonces os recomiendo un contorno de ojos hidratante para tener toda esa zona también confortable. Todo esto lo tenéis en un set de belleza que os dejo aquí el enlace.

Piel grasa

Antes de empezar a ver las características y los cuidados de la piel grasa. Decir que no caer en el error de que la piel grasa no se hidrata. Muchas veces pasa lo que lo que os comentaba antes con la hidratación de la piel seca. Decimos, tengo la piel seca porque me tira. Te compras una crema de piel seca, te la pones, y realmente es grasa, es una piel grasa deshidratada.

¿Qué pasa en los casos de la piel grasa deshidratada?

Nos ponemos una crema de piel seca en la piel grasa. La crema nos absorbe, no penetra, lo hidrata. Cada vez tiene más brillos, más acné, más granos y toda la problemática que tienen las pieles grasas. Entonces es muy importante saber si tu piel es grasa para usar los tratamientos adecuados para este tipo de pieles, porque si no, sí que puede dar lugar a que empeore mucho la piel.

Características que encontramos de las pieles grasas

  1. Tienen un aspecto brillante, aspecto aceitoso típico de las pieles grasas.
  2. Tienen los poros dilatados. Siempre que tengamos un poro dilatado va a ser una piel grasa. Es una característica muy fundamental de las pieles grasas.
  3. Son pieles que van acompañadas de puntos negros, acné, espinillas, comedores. Nunca una piel seca va a tener este tipo de problemas. Y tener este tipo de problemas siempre es una piel grasa.
  4. Son pieles más gruesas, de textura más irregular.
  5. La quinta característica es que si es cierto que al tener una textura más gruesa se arruga menos, no salen tantas arrugas y líneas de expresión, pero son pieles que tienen más tendencia a la flacidez. En este caso, si cogéis el trozo de papel o el kleenex y lo pasáis alrededor de todo, el rostro aparecerá manchado y la piel en este caso será grasa.

 

Unos tips y recomendaciones para la piel grasa

Pues sería evitar siempre frotar la piel, porque eso va a dar lugar a que se genere más grasa, luego el tema de la alimentación, por supuesto, de evitar grasas saturadas, incorporar alimentos con vitamina A, el tomate, la zanahoria, calabazas, cereales muy importantes para tener ese control de exceso de secreción sebáceas y tenerla controlada. Y por otro lado, si usamos maquillajes se recomienda usar maquillaje en polvo, porque esto os va a absorber el exceso de grasa y va a ser mucho mejor para estos tipos de pieles, este tipo de maquillajes.

En el tratamiento de la piel grasa es imprescindible y fundamental la rutina. Estas pieles hay que limpiarlas de día y de noche con productos específicos para pieles grasas. En este caso recomendaría para limpiar el gel limpiador  que lo que va a tener es árbol de té, con lo cual va a ayudar mucho a absorber ese exceso de grasa. Luego los tónicos, usar tónicos astringentes. Este va muy bien porque tiene acido glicina y también va a ayudar a tener eso controlado.

En el post que tenemos en el blog sobre el acné facial os hablo en profundidad y dando detalles de cómo funcionan estos tipos de productos. Lo podéis ver allí si queréis más información.

Para el tema de las cremas, que como os decía si que hidratar las pieles grasas, pero las pieles grasas hay que hidratarlas con productos Oil-free libres de aceite, que tengan textura fluida, absorban bien, no den brillos, grasas, ni granos. Esta en concreto es la crema y van muy bien ya que tiene todas estas características, lo que va a hacer es magnificar la piel y aguantar la piel hidratada y confortable las 24 horas.

Os dejo también aquí el set con todos los productos recomendados para piel grasa, aquí tenéis el enlace directo para ver la información de todos los productos.

Piel mixta

La piel mixta, como su nombre indica, tiene características de la piel grasa y de la piel seca. Entonces nos encontraremos primero los típicos brillos de la zona T, que son característicos de la piel mixta. Luego en esa zona, pues también el poro dilatado y en esa zona también encontraremos las características de la piel grasa, acné, granos, puntos negros, espinillas. Luego la zona de las mejillas tendrán zona de piel seca. Entonces, por ejemplo, en esa zona no estarán tan los poros tan dilatados, en esa zona encontraremos la piel más fina y lo que puede pasar incluso es que se llegue a escamas en las zonas más reseca.

El truco en este caso, cogeremos un Kleenex, lo pondremos en el rostro y lo que aparecerá será manchado solo en la zona que es donde tenemos más grasa.

Los tips y recomendaciones para piel mixta

En primer lugar lavar la cara con agua fría. Puede ser un poco molesto, pero es que es verdad que el agua caliente es muy contraproducente para este tipo de pieles, porque lo que hace es generar más grasa en la zona grasa y resecar la zona más seca.

Entonces las pieles mixtas siempre, siempre lavarlas con agua fría o agua tibia.

Siguiendo en esta línea, podéis hacer también meter los cosméticos en la nevera en vez de tenerlos en el baño, los metéis en la nevera. Así tenemos los cosméticos más fríos y van a ayudar también a tener la secreción sebácea controlada y no irritar las otras zonas. Y otro de los tips importantes para las pieles mixtas es evitar los radicales libres. ¿Qué queremos decir con esto? Pues evitar el tabaco, alcohol, café, cafeína. Todo esto es muy perjudicial para las pieles mixtas.

En cuanto a tratamiento de las pieles mixtas. Un limpiador suave que os recomiendo limpiar de día y de noche. En este caso usar leche limpiadora y se retira con agua. Recordar siempre retirarla con agua tibia o fría. Luego en este caso para el tónico os recomendare un tónico exfoliante, porque lo que va a hacer es un tónico exfoliante suave. Entonces no va a resecar nada de piel y va muy bien para todas las zonas del rostro.

No es de gránulos, es una textura fluida. Lo pones en un disco desmaquillante, lo ponéis alrededor de todo el rostro, va hacer una suave exfoliación, entonces va a ayudar a eliminar la grasa de la zona T y que las otras zonas del rostro no se sequen ni sufran la descamación.

Entonces el tónico os lo recomendaría aplicar solo por la noche, después de la leche limpiadora aplicas el tónico, lo dejáis y no se retira. Y luego tenemos las cremas que hay que buscarlas específicas para piel mixta. En concreto la hidratante y antienvejecimiento de día, que tiene una textura que lo que hace es eso, que esa zona té no le damos grasa y igualmente hidrata el resto de lados de la piel del rostro y la crema de noche también, esta crema, recomiendo la crema nutritiva y regenerador regeneradora de la línea Timexpert que es lo que tiene es que también tiene una textura fluida. Entonces las cremas de noche suelen ser mucho más densas para pieles más secas y esta en concreto tiene una textura fluida para pieles mixtas que vienen muy bien para aplicar la crema nutritiva para esas pieles.

Os dejo aquí el pack con todo el tratamiento completo para pieles mixtas y lo mismo tenéis el enlace directo para ver la información de todos los productos.

Piel normal

Llegados a este punto. Hacer una aclaración acerca de la piel normal. La piel normal se considera una piel, pues que está en perfecto equilibrio, que no tiene el poro dilatado, que no tiene un exceso de secreción. Se va hacia que no le afectan los cambios climáticos de temperatura, lo que diríamos una piel perfecta, que es muy difícil de encontrar y prácticamente es lo que se considera la piel de los bebés, pero no una piel en adulto, entonces normalmente la piel va a tender grasa, a mixta o seca.

¿Qué tipo de piel necesita mayor protector solar?

La piel que necesita una mayor protección solar es la de tipo blanca, esto se debe a que la pigmentación es menor por los bajos niveles de melanina en la piel. La melanina se encarga de pigmentar la piel, los ojos, el cabello, el vello, gracias a condiciones hereditarias y del entorno es un mecanismo de protección y de adaptación.

Las personas con una tez de piel clara usualmente reciben menos radiación solar, con lo que sus defensas son bajas para capturar las vitaminas que la luz proporciona. Sin embargo, si se exponen a un espacio con mucha luz solar su piel no resiste y se broncea por un tiempo, no obstante, es arriesgado por una insolación. Por esto es aconsejable una buena protección frente al sol.

¿Qué tipo de piel envejece más rápido?

Una ventaja, que sin duda te ayudará, va a ser el conocer tu piel, si es mixta, seca o normal; en este caso debes de saber que la piel seca por naturaleza avejenta de forma mucho más acelerada y que asimismo puede ocurrir que aun en el momento en que tu piel sea habitual puedes estar teniendo ciertos pésimos hábitos que la estén volviendo una piel seca.

Entonces recomendamos, desde nuestro punto de vista, diferenciar las pieles en esos tres tipos mixta, grasa y seca. Utilizar los tratamientos, cuidados y recomendaciones adecuadas a la que te corresponda.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *