Curiosidades

Melasma vs manchas solares: comprensión y tratamiento de la hiperpigmentación

melasmas manchas solares

A medida que envejeces, es más probable que desarrolles decoloración de la piel o hiperpigmentación debido a la exposición al sol, las hormonas o factores genéticos, entre otras razones. La decoloración de la piel de la cara puede ser particularmente angustiosa debido al impacto que tiene en la apariencia, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Dos condiciones comunes de hiperpigmentación son el melasma y las manchas solares. Pero, ¿Cuáles son estas molestas afecciones de la piel y qué puede hacer al respecto si se desarrollan?

Sige leyendo para conocer las diferencias entre el melasma y las manchas solares, así como también cómo prevenirlas y tratarlas.

«Las manchas marrones son una alteración del metabolismo y la fisiología de la piel. La producción de melanina se activa con la luz artificial y natural, para eliminarlas necesitamos proteger constantemente la piel con una protección SPF alta.»

¿QUÉ ES EL MELASMA?

El melasma es una condición de hiperpigmentación que se presenta como parches de piel más oscuros en la cara, particularmente en las mejillas, el labio superior, la barbilla o la frente. Por ejemplo cerca de 5 millones de personas en los Estados Unidos se ven afectados por el melasma, y ​​las mujeres son más propensas a desarrollarlo que los hombres.

El melasma no tiene una causa específica; más bien, es causado por una combinación de genética, cambios hormonales y exposición al sol. Es más probable que desarrolle melasma si tiene la piel más oscura o si está embarazada. De hecho, el melasma a veces se llama «la máscara o el embarazo» porque las personas embarazadas tienen muchas más probabilidades de desarrollarlo que las personas que no están embarazadas.

El melasma puede desarrollarse en la capa más externa de la piel (la epidermis) o en la capa intermedia de la piel (la dermis). También puede estar presente en ambas capas de la piel. En general, el melasma epidérmico muestra la mejor respuesta al tratamiento, mientras que el melasma dérmico no suele responder bien al tratamiento.

Las manchas oscuras en la piel son causadas por un aumento en el desarrollo del pigmento melanina, que es lo que colorea la piel. Para las personas con melasma, el desarrollo de melanina aumenta debido a los cambios en las células de la luz solar y las hormonas que estimulan el desarrollo de melanina.

El melasma no es doloroso ni pica, y no aumenta la probabilidad de cáncer de piel. Sin embargo, muchas personas buscan tratamiento para el melasma debido al impacto que tiene en su apariencia. El melasma se considera una condición crónica porque puede persistir durante meses o años en algunas personas.

 

¿QUÉ SON LAS MANCHAS SOLARES?

Las manchas solares, también llamadas manchas de la edad o manchas del hígado, son una afección de la piel causada por la sobreexposición al sol. Son más comunes en personas mayores, de ahí el apodo de «manchas de la edad», pero pueden desarrollarse en personas más jóvenes si no usan protección solar adecuada.

A diferencia de una quemadura solar, que se presenta inmediatamente después de una sobreexposición al sol, las manchas solares se desarrollan lentamente con el tiempo y pueden no aparecer en la piel durante años. Por eso es importante proteger tu piel del sol todos los días, aunque no te quemes. ¡El uso diario de protector solar es una inversión en tu futura piel!

Si bien el melasma es más común en la cara, las manchas solares pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que reciba mucha exposición al sol, incluida la cara, los brazos y las manos. Las manchas solares se desarrollan en la capa superior de la piel.

Aunque las manchas solares pueden parecer pecas, no se desvanecen naturalmente después de que termina la exposición al sol como lo hacen las pecas. Sin embargo, hay buenas noticias: las personas que sufren de manchas solares pueden obtener un tratamiento dermatológico para aclararlas o eliminarlas.

Las manchas solares no son incómodas ni peligrosas, pero sugieren que su piel ha estado sobreexpuesta al sol, lo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Además, debido a que las manchas solares se parecen a ciertos tipos de cáncer de piel, es una buena idea que un dermatólogo las evalúe cuando aparezcan.

 

LA DIFERENCIA ENTRE MELASMA VS MANCHAS SOLARES

El melasma y las manchas solares aparecen como parches de piel inusualmente oscuros. La diferencia es que el melasma:
– Solo aparece en la cara
– Puede ser causado por una variedad de factores que incluyen la genética, las hormonas y la exposición al sol.
– Puede estar presente en múltiples capas de la piel.
– Las manchas solares, sin embargo, son diferentes porque:
– Puede estar en cualquier parte del cuerpo.
– Son causados ​​por la exposición al sol.
– Solo están presentes en la capa más externa de la piel.

TRATAMIENTO PARA MELASMA VS MANCHAS SOLARES

El tratamiento para el melasma y las manchas solares es similar, aunque es mucho más probable que el tratamiento para las manchas solares sea eficaz que el tratamiento para el melasma. Debido a que el melasma ocurre en las capas más profundas de la piel, es más difícil de tratar. Además, debido a que el melasma se forma debido en parte a factores hormonales y genéticos, erradicarlo es menos sencillo que tratar las manchas solares.

 

Tratamiento de melasmas

Los dermatólogos suelen recomendar una combinación de varios tratamientos diferentes para el melasma, ya que lo que funciona para una persona puede no funcionar bien para otra. Con cualquier tratamiento para la hiperpigmentación, se debe tener precaución adicional para garantizar que no ocurran efectos adversos del tratamiento, como erupciones o enrojecimiento.

Un tratamiento típico de primera línea para el melasma incluiría una aplicación tópica de una crema o solución de hidroxiquinona. Mientras que las cremas que contienen una baja concentración de hidroxiquinona están disponibles sin receta, los productos de mayor concentración requieren la receta de un dermatólogo.

El suero tópico de vitamina C puede ayudar a reducir las manchas oscuras y revertir la opacidad de la piel, por lo que un refuerzo de vitamina C puede ser útil para las personas con melasma.

Refuerzo de vitamina C, ilumina la piel opaca con ingredientes veganos naturales. Mejora la apariencia de las manchas oscuras, el tono desigual de la piel, la falta de brillo y los poros dilatados. Es un complemento imprescindible en tu rutina de cuidado de la piel.

 

Se ha demostrado que los retinoides tópicos ralentizan la producción de melanina y aumentan la permeabilidad de la piel, lo que haría que todos los tratamientos contra el melasma fueran más efectivos. Debido a esto, un refuerzo de retinol puede funcionar bien para tratar el melasma. Los retinoides tópicos varían en términos de fuerza, por lo que, dependiendo de la gravedad de su melasma, su dermatólogo podría recomendarle un retinoide de grado médico o de venta libre. Los retinoles no pueden ser utilizados por pacientes embarazadas, por lo que esta forma de tratamiento se limita a personas no embarazadas.

Potenciador de retinol iguala visiblemente el tono de la piel al mismo tiempo que reduce la aparición de arrugas y líneas finas.

Si estos tratamientos de primera línea no logran atenuar la presencia de melasma, entonces algunos dermatólogos pueden recomendar una exfoliación química o un tratamiento con láser fraccionado. Estos tratamientos funcionan exfoliando la piel, lo que puede eliminar la capa de piel que contiene el exceso de pigmentación. Sin embargo, pueden provocar cicatrices o hiperpigmentación posterior al procedimiento, por lo que solo se usan en casos extremos.

 

Tratamiento de manchas solares

Las manchas solares suelen ser más fáciles de tratar que el melasma. Debido a que las manchas solares afectan solo la capa más externa de la piel, los tratamientos tópicos como la hidroquinona, los refuerzos de retinol y los esteroides suelen ser efectivos para atenuarlas.

Usa un corrector que este clínicamente probado y trate suavemente las manchas solares al exfoliar la piel sensible y así reducir la pigmentación.

Si se necesita más exfoliación para reducir la presencia de manchas solares, los dermatólogos pueden recomendar una exfoliación química, un tratamiento con láser fraccionado o una dermoabrasión. Todos estos procedimientos se pueden realizar de forma ambulatoria en un consultorio de dermatología.

Las exfoliaciones químicas eliminan las capas superiores de la piel. Pueden causar enrojecimiento y cicatrización permanente en algunos pacientes.

Para una exfoliación más suave y gradual, prueba una loción para exfoliar la piel y reducir el tono desigual. Este producto proporciona resultados continuos al mismo tiempo que optimiza la piel para tratamientos adicionales.

Los tratamientos con láser fraccionado destruyen las células hiperpigmentadas sin dañar la superficie de la piel. Por lo general, se necesitan varios tratamientos con láser fraccionado antes de que los resultados sean visibles.

La dermoabrasión (o su prima menos intensa, la microdermoabrasión) es un procedimiento que consiste en exfoliar la piel con un cepillo.

La dermoabrasión también requiere varios tratamientos antes de que los resultados sean evidentes y, mientras tanto, puede causar enrojecimiento e irritación de la piel.

 

RECOMENDACIONES DEL DERMATÓLOGO PARA PREVENIR EL MELASMA Y LAS MANCHAS SOLARES

Desafortunadamente, la mejor manera de mantener una piel joven y resplandeciente es evitar que ocurran condiciones de hiperpigmentación como el melasma y las manchas solares. Aunque el melasma en particular es causado por una combinación de factores, hay algunas mejores prácticas que los dermatólogos recomiendan para ayudar a prevenir su desarrollo.

 

En primer lugar, la exposición al sol debe limitarse en la medida de lo posible, ya que es más difícil daño solar inverso que prevenirlo. Si está expuesto al sol, use pantalones largos, mangas largas y un sombrero que le cubra la cara y el cuello, si es posible.

 

Además, el protector solar diario es imprescindible, ¡y no solo para la cara! Las manchas solares pueden desarrollarse en cualquier área del cuerpo, por lo que es importante asegurarse de que cualquier piel expuesta regularmente a la luz solar esté protegida con protector solar.

 

El uso de camas de bronceado es un gran factor de riesgo para desarrollar manchas solares y melasma. Si bien puede parecer que no afecta la salud de su piel, las manchas solares en particular pueden tardar años en desarrollarse. Saltarse las camas de bronceado ahora puede ayudarlo a evitar las manchas solares a medida que envejece.

Finalmente, dado que el melasma ocurre en algunos pacientes debido a su composición hormonal, es una buena idea evitar el uso de píldoras anticonceptivas orales si tiene antecedentes familiares de melasma. Cualquier tratamiento hormonal que involucre estrógeno (como las píldoras anticonceptivas orales) aumentará el riesgo de desarrollar melasma.

TOMA EL CONTROL DE LAS MANCHAS SOLARES Y EL MELASMA

En la mayoría de los pacientes, la intervención y el tiempo del dermatólogo disminuirán, si no erradicarán por completo, la aparición de manchas solares o melasma. Para evitar que se desarrolle, protege tu piel con protector solar y otros agentes nutritivos para la piel como la vitamina C y evita la exposición innecesaria al sol.

 

Son muchos los productos pueden ayudarte a reducir la aparición de manchas oscuras y deshacerse de la hiperpigmentación protegiendo, nutriendo y exfoliando tu piel. Nuestros productos de belleza nunca se prueban en animales y son buenos para ti y el planeta. Cada producto para el cuidado de la piel se investiga intensamente para garantizar que brinde resultados excepcionales a todos.

Volver a la lista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.