Aparatología

Presoterapia, beneficios y contraindicaciones

maquina presoterapia

Análisis de la presoterapia

Hoy vamos a hablar sobre la presoterapia, ¿qué es este tratamiento?, ¿para qué sirve?, ¿para qué nos puede ayudar?, indicaciones y contraindicaciones del tratamiento con presoterapia.

¡¡¡Comenzamos!!!. La presoterapia es un tratamiento que se ha utilizado desde hace muchísimos años, tanto en la parte de medicina como en la parte de estética. Y lo principal y mejor que tiene, es que nos ofrece unos resultados inmediatos. No es un tratamiento que hagamos hoy, que tengamos que hacer muchas sesiones para ver los resultados, sino que lo vamos a realizar hoy y hoy mismo vamos a ver unos resultados muy evidentes.

Es un tratamiento que nos va a proporcionar una gran sensación de alivio, de bienestar y nos va a servir tanto a nivel de salud, como hemos dicho, como a nivel estético.

Historia de la presoterapia

La presoterapia nace en 1960, a raíz de que en medicina se utilizaba para tratar los trastornos vasculares generados a raíz de la vasectomía en los hombres, como en muchos casos y como en muchos tratamientos, incluso en principios activos de muchos cosméticos, se descubre por casualidad o como consecuencia de ser utilizado en otros tratamientos.

En este caso vieron la eficacia del tratamiento en cuanto a la renovación de oxigenación en sangre, al favorecer la circulación sanguínea en el drenaje linfático, con lo cual vieron que sería muy óptima la utilización en estética y en medicina para lo que es el sistema circulatorio, sistema linfático y también como vamos a hablar después en el sistema inmunológico.

Os voy a insertar unas imágenes de la presoterapia que yo tengo aquí, que ahora también os voy a enseñar para que vayáis viendo de lo que os voy a hablar.

¿Cómo trabaja la presoterapia?

El tratamiento es un método terapéutico de salud que consiste en dar un impulso al torrente sanguíneo para que el retorno venoso de la sangre de distal a proximal. Desde los pies hasta el corazón, que el retorno de sangre sea mayor y más rápido, con menor dificultad.

¿Dónde está indicada la presoterapia?

Personas que tengan, por ejemplo, problemas circulatorios, problemas de edemas en las piernas, un post-operatorio, gente que tiene dificultad en el retorno venoso, retención de líquidos, sensación de piernas cansadas, recuperación simplemente muscular después de haber fatigado mucho los músculos, embarazo,  post embarazo. Tiene muchísimas indicaciones en los cuales este tratamiento va a ser la estrella en la estética.

La presoterapia se está utilizando para la reducción de celulitis para mejorar la tonicidad de la piel, cuando digo tonicidad no me refiero al tono de color que mucha gente dice, sino a la textura y la tersura de la piel.

También se está utilizando para eliminar la grasa acumulada, por ejemplo, en cartucheras, muslos, con la presoterapia, vamos a facilitar la eliminación de esa grasa y gracias a que se está haciendo un drenaje linfático, vamos a activar toda la zona ganglionar de ingle y abdomen, con lo cual, va a ser una eliminación de esa grasa mucho más efectiva que con un drenaje manual.

Es un tratamiento que se puede combinar por ejemplo con Lipoláser. Cuando se quiere conseguir una reducción de grasa localizada el Lipoláser, del cual podemos hablar en otro post, resulta interesante o si tenéis curiosidad  este es otro tratamiento de reducción de grasa localizada mediante diodos de luz fría.

Pero bueno, ya lo hablaremos, no me quiero enrollar ahora porque es otro tratamiento diferente, ese tratamiento en con el equipo Lipo siempre tiene que ir acompañado posteriormente de una presoterapia, mientras que la presoterapia por sí misma es un tratamiento que puede hacerse solo.

Contraindicaciones para el tratamiento con presoterapia

Vamos a ver cuales son las principales contraindicaciones que tienen los tratamientos con una máquina de presoterapia o bien con un drenaje manual. No lo tenemos que hacer después de un lipoma Serling, no se debe hacer después de un drenaje manual. Es un tratamiento que dura aproximadamente una hora, dependiendo del programa.

  • Personas con marcapasos.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Inflamaciones agudas.
  • Fiebre.
  • Úlceras.
  • Trombosis (coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo).
  • Tromboflebitis (inflamación de una vena superficial por un coágulo de sangre).
  • Presión alta o baja seria.
  • Tumores cancerígenos.
  • Dermatosis.

Existen varios equipos de presoterapia con sus diferencias de precios, deberéis comprar la máquina de presoterapia que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Podemos programar el tiempo que queramos y podemos hacer dos programas diferentes a la vez, ya sea en una pierna, las dos, etc.

Por ejemplo, una persona tiene un problema de elefantito, con un importante edema podemos trabajarlo con un programa y si la otra no existe, ese problema lo podemos trabajar simplemente con un programa para mejorar la circulación o un B en menor con menor presión. Podemos trabajar también con el botón, la presión a la que el paciente necesita el tratamiento y lo vamos a regular desde 20 hasta 200.

Otra cosa importante sino la más importante es el traje o pantalón que te pones.

Vamos a ver un ejemplo de presoterapia, de la marca Liderpress.

LiderPRESS es un aparato indicado para realizar masajes por la técnica de la presoterapia. Estos masajes se realizan al aplicar presión de aire de forma secuencial mediante el uso de unos accesorios especiales.

Este tipo de accesorios suelen ser de varios tipos. Los específicos para piernas, abdomen y brazos, y los que engloban varias partes del cuerpo, facilitando su colocación y mejorando su efecto.

El equipo se entrega con unos pantalones integrales. Estos pantalones integrales permiten al equipo realizar un masaje en ambas piernas de forma simultánea, en el abdomen, en la zona lumbar y en la zona inguinal.

Además, por tener las cámaras internas solapadas, simulan fielmente la sensación del tradicional masaje manual, potenciado por tener una continuidad en el masaje y evitar las “zonas muertas”.

Lo buenísimo de esta presoterapia es que es un pantalón completo desde la puntita de los pies hasta arriba del abdomen, lo que va a facilitar que en ningún punto de nuestro cuerpo se corte ese drenaje que estamos consiguiendo, otros equipos han de usar botas individuales para cada pierna y otro accesorio específico para la zona abdominal, en los equipos más caros incorporan también un accesorio más específico para cada pie y otro para la zona inguinal.

Este tipo de accesorios individuales aumentan la dificultad en la colocación, aumentan el tiempo empleado, además es muy fácil crear zonas sin tratar al no cubrir uniformemente la zona del masaje.

presoterapia lidespress completa

Presoterapia Lidespress completa

Estos pantalones tienen 24 celdas, 12 en cada pantalón. En cuanto a celdas, me refiero a cámaras de aire, ya que la presoterapia es una aparatología que trabaja con aire comprimido. Las celdas están dispuestas de forma superpuestas o solapadas para evitar retorno linfático. Además, viene con las mangueras pre-conectadas internamente y protegidas mediante una solapa. La conexión al aparato se realiza mediante un conector rápido por cada grupo de 6 mangueras.

Este tipo de pantalón integral tiene la particularidad añadida de que permite la colocación sin ayuda de nadie, por tanto LiderPRESS es un equipo ideal tanto para profesionales como para particulares.

Incorpora en todos sus tratamientos, la novedosa Terapia Gradual de Presión Automática (TGPA). Esta terapia se encarga de proporcionar pequeñas diferencias de presión en el pantalón y de forma automática. De esta forma se consiguen tener presiones mayores en la zona distal (pie) que en la zona proximal (ingle): estas diferencias de presión generan un mayor movimiento de líquidos con una menor presión aplicada.

El tratamiento que yo realizo cuando solo es presoterapia es de una hora y combinado con otras tecnologías sería de 40 minutos. Aquí pondríamos la presión a la que queremos trabajar, por ejemplo, y el modo, como hemos dicho, solo circulatorio, drenaje o la combinación de ambos.

Imaginemos que ahora vamos a hacer un tratamiento de drenaje y entonces en el pantalón colocamos las mangueras. El pantalón viene con unas cremalleras que además nos permiten ajustar al cada tipo de persona. Menos apretaba la mediana o el más estrechita para alguien que fuera muy delgado, para que siempre la presión sea la adecuada. Cerraremos todo el pantalón. En el caso, por ejemplo, si queremos hacer el tratamiento a una mujer embarazada, nos va a permitir desconectar levantando la parte superior y utilizando el programa específico.

Para una mujer embarazada haríamos un drenaje o un tratamiento circulatorio, simplemente hasta las ingles y toda la parte del abdomen quedaría desconectada para que no ejerza ninguna presión sobre la barriga. Aparte, también tenemos lo que sería el brazo de la presoterapia, que funcionaría exactamente igual conectando otra manguera.

El brazo siempre lo trabajaríamos en un canal diferente, en una entrada diferente para poder trabajar menor presión o menor tiempo.

Solo tiene un brazo porque no podemos trabajar los dos brazos a la vez. Eso es algo muy, muy importante, porque si trabajamos las dos piernas y los dos brazos a la vez, el corazón va a recibir un exceso de sangre demasiado rápido y va a ser perjudicial. Entonces siempre trabajaremos un brazo y a continuación en otro brazo, nunca los dos brazos.

Cuando la poneis en marcha podéis ver cómo se va hinchando poquito a poco. Siempre la primera vez que se hinchan las células es de un modo más suave. Y a continuación ya se va a hinchar a toda la potencia. Digamos que hemos puesto toda la presión, entonces, para que podáis observar cómo se va hinchando las células. Mientras os voy a ir explicando un poquito más acerca de este tratamiento. En medicina, por ejemplo, es un tratamiento que se utiliza para tratar edemas, corrección de alteraciones en el sistema circulatorio.

Se reactiva el sistema circulatorio, se aumenta la oxigenación del cuerpo y estimula el sistema inmunológico. Aparte de la tonificación muscular, con lo cual es un tratamiento súper completo. Cuando se ha terminado de inflar todas las celdas en este primer paso que os digo que es más suave y después se van a desinflar completamente. Volvemos otra vez desde el principio. Se vuelven a inflar y ya vemos que la presión es mayor. Ahora ya está completamente inflado.

En todos los casos que tengamos un problema circulatorio, un problema de retención de líquidos, de piernas cansadas, de recuperación muscular, nos va a venir genial. Así que espero haber resuelto algunas dudas que siempre me preguntan a la hora de elegir este tipo de tratamiento. Y como siempre en los comentarios me podéis dejar cualquier pregunta, si os interesa comprar esta presoterapia o bien otra aquí abajo os dejo una selección top.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *